Ofertas disponibles en nuestras tiendas de Ferretería, Bricolaje y Hogar.
Ofertas disponibles en nuestras tiendas de Ferretería, Bricolaje y Hogar.

¿Sabes las diferencias entre los tipos de bombillas?

15 Oct 2014

Hoy en Nuestro Blog hemos decidido aclarar algunas dudas que nos han hecho llegar nuestros amigos (clientes), a través de nuestros diversos canales, acerca de las diferencias entre los tipos de bobillas.

 

Bueno para empezar vamos a diferenciar entre los 3 tipos de bombillas más generalizados.

 

Lámparas Incandescentes

Las primeras son las lámparas incandescentes, es decir las bombillas de toda la vida, las cuales se empezaron a utilizar a finales del siglo XIX, su funcionamiento es sencillo, cuando se enchufan el paso de la energía eléctrica por el filamento (de wolframio), lo calienta  hasta que se pone incandescente y ésta emite luz; el problema está en que, sólo utiliza el 5-15% de la energía consumida en producir luz, el otro 95-85% lo utiliza en generar calor; esta proporción de consumo eléctrico las hace muy poco eficaces desde el punto de vista de eficiencia energética. Para que se entienda mejor, una Bombilla de 100 Vatios (W) sólo utiliza 15W en la producción de luz y los otros 85 en producir calor.

Lámparas Fluorescentes Compactas

En la década de los 80 surgen otro tipo de lámparas que evolucionaron hasta las famosas  “bombillas de bajo consumo”, en esencia funcionan como los tubos fluorescentes de las cocinas de toda la vida, pero con un formato mucho más compacto de ahí su nombre, Lámparas fluorescentes compactas. Por lo general estas bombillas llevan en su interior un gas (argón o neón) con una pequeña porción de mercurio. Su funcionamiento es algo más complejo, pero lo abreviamos explicando que cuando se enchufan mediante unos procesos físicos y químicos transforman la energía eléctrica en energía lumínica. Son mucho más eficaces que las de filamento (gastan el 20% de energía eléctrica para producir la misma cantidad de luz), pero su contenido de mercurio es muy contaminante y su reciclado complicado y costoso, lo cual hace que sean menos eficaces en términos medioambientales.

 

Bombillas Led

Por último vamos a hablar acerca de las bombillas leds (Light-Emitting Diode, Diodos Emisores de Luz) .Están fabricadas con un diodo semiconductor, a base de materiales poco conocidos en general, pero que está presentes en casi todos nuestros aparatos electrónicos. Su funcionamiento es más complejo pero lo abreviaremos explicando que cuando se enchufa los electrones que circulan por el semiconductor transforman la energía eléctrica en energía lumínica. Desde el punto de vista energético son muchísimo más eficientes que las dos anteriores ya que transforman en luz prácticamente el 100% de la energía que consumen.

 

 

¿Pero cómo comparamos la eficiencia de los 3 tipos de bombillas?

 

Bueno para comparar necesitamos unidades de medidas, la utilizada generalmente para medir la cantidad de luz se llama lúmen (Lm); por otro lado debemos comparar la cantidad de energía utilizada para generar esa luz y esto lo mediremos en vatios, así pues para comparar, sólo tenemos que dividir los lúmenes generados por cada tipo de bombilla entre los vatios que consumen Lm/W. Una fuente de luz que emita400Lm/W tendría una eficiencia de conversión del 100%.

 

Las bombillas incandescentes generan de 15-20 Lm/W, lo que se traducen en una eficiencia del 4-5%.

 

Las fluorescentes generan 80-90 Lm/W que representa un 20-23% de eficiencia

 

Para terminar tenemos los leds que van de 100-1200 Lm/W  que hacen un 25-305% de eficiencia. Como podemos ver, apostar por el led aunque es un poco más costoso en principio, pero en el medio y largo plazo es mucho más rentable, sin considerar que es lo más favorable para el medio ambiente.

 

En Ferretería Bonaire y Don Bricolaje, tenemos claro que es importante el cuidado del medio ambiente, por este motivo el 50% de nuestros lineales de bombillas, están conformados por leds. Aún y cuando en España sólo son el 30% de las ventas. También somos centros de recogida de bombillas fluorescentes, las cuales puedes llevar a cualquiera de nuestras tiendas para que las enviemos a reciclado.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro post de hoy y sabes que siempre puedes añadir un comentario y compartir en las redes si te ha gustado.

 

Alexis R. Rosas Rosas

Dpto. de Marketing

 

Fuentes:

Revista: "Cuadernos de ferretería y Bricolaje" Nº26

http://bombillayled.wordpress.com/

www.wikipedia.org

www.sostenibilidad.com

bombillasledblog.com

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FERRETERIA BONAIRE - DON BRICOLAGE, sus tiendas de confianza de ferretería, bricolaje y hogar.