28 Ene 2015
Aunque la calefacción es imprescindible para ‘sobrevivir’ al invierno, también es uno de los sistemas de nuestro hogar que más gasto nos supone a lo largo del año. Tanto si optamos por calefacción eléctrica, de gas o pellets, todas las variedades cuentan con sus pros y sus contras y al final hacen que salga caro poder estar a una temperatura agradable en nuestro hogar. Sin embargo, os traemos unos consejos sobre cómo ahorrar en calefacción con unos sencillos y económicos trucos que harán que vuestra vivienda permanezca caldeada durante más tiempo.
Como sabes, en invierno el sol se va mucho antes y con él el poco calor que puede desprender durante la tarde. De ahí, la importancia de que cuando empiece a atardecer debamos cerrar las puertas y persianas de todas las habitaciones. Si se han caldeado durante el día, haremos que cada estancia conserve la temperatura acumulada.
Muchas veces estamos viviendo una o dos personas en una casa de tres o más dormitorios y no entramos prácticamente a alguna de estas habitaciones. Si quieres ahorrar dinero en calefacción, apaga los radiadores que no se usen; sólo tienes que volver a activarlos cuando tengas invitados y mientras pagarás menos cada vez que enciendas la calefacción.
¿Sabías que es imprescindible que por lo menos una vez al año purgues los radiadores de tu vivienda? No sólo debes hacerlo para hacer que éste funcione mejor sino también para ahorrar energía. A lo largo del año el agua, por el efecto del calor y del tiempo, se descompone y por lo tanto no emite la temperatura de forma óptima mientras que el gasto es similar.
Aunque muchas personas utilizan el calor que desprenden los radiadores para acortar el tiempo de secado de su colada, favorecer la salida del calor te hará ahorrar mucho en calefacción. Las habitaciones estarán calientes con mayor rapidez y no será necesario que la tengas enchufada de forma prolongada.
Una forma barata, sencilla y útil para aprovechar al máximo el calor de nuestra vivienda es pintar algunas habitaciones con colores oscuros. No hablamos de pintar las paredes negro, pero sí que puedas combinar una tonalidad de gris de una pared con blanco en una misma habitación. En ese caso, intenta que la pared más oscura sea por la que inciden directamente los rayos de sol en los meses invernales
6. Sellar ventanas y puertas.
Un truco tan fácil de realizar como sellar las ventanas y puertas de nuestra casa nos hará ahorrar mucho dinero en calefacción. Especialmente recomendable es hacerlo en la puerta de entrada de nuestra vivienda, ya que por la ranura inferior es por donde más frío puede entrar de la calle o rellano y por donde perdemos calor constantemente.
Aunque hay que tener especial cuidado cuando usamos velas, son una forma de calentar una habitación de forma más que económica. No sólo conseguirás un ambiente agradable y atractivo en la estancia, sino que harás que el efecto de la llama de las velas caldee de forma barata el cuarto.
Si durante el día no vas a estar prácticamente en casa es preferible que no pongas la calefacción si quieres ahorrar. Sin embargo si te vas a ausentar durante un par de horas, te será mucho más caro volver a encender de nuevo la calefacción que si la mantienes hasta que vuelvas. Lo ideal es que bajes la temperatura del termostato a 20 o 21 grados en ausencias cortas; sino el coste es mucho más elevado y la vivienda queda caldeada.
Laura Crusellas, redactora en Letsbrico.com